martes, 18 de febrero de 2014

Primera Cita con Marais



El Aula de Viola da Gamba del Conservatorio Profesional "Cristóbal de Morales" de Sevilla, tiene el agrado de invitarles al primer concierto centrado en la música de Marin Marais, dentro del Ciclo de Conciertos de Profesores, a cargo de Leonardo luckert, viola da gamba; Juan Perfecto Osca Añó, violone; Aníbal Soriano Martín, guitarra barroca y tiorba y Ana Moreno Aranda, clave.
El concierto tendrá lugar en el Auditorio "Falla" el próximo día viernes 21 de febrero de 2014 a las 20:00h. Esperamos su asistencia.



Programa:





Troisième Livre: Suite en sol mayor
Prelude - Caprice - Allemande - Double - Courante - Sarabande - Guige a l’angloise - Muzette

Quatrième Livre: “La Rêveuse” - “L’Arabesque”

Deuxième Livre: “Les Couplets de Folies”


Leonardo Luckert, viola da gamba.
Juan Perfecto Osca Añó, violone en sol.
Aníbal Soriano Martín, guitarra barroca y tiorba.
Ana Moreno Aranda, clave.



Procedente de un entorno modesto, Marin Marais llega por méritos propios a convertirse, en 1679, en “Musicien de lÒpéra et de la Chambre du Roi" ( Louis XIV). Discípulo de Lully y de Sainte Colombe, Marais sabe reunir y perfeccionar las técnicas de composición y del instrumento hasta plasmar en su obra, cinco libros de piezas para la viola da gamba, la síntesis más importante que ha existido sobre la interpretación del instrumento. La Suite en sol mayor forma parte del Tercer Libro. Publicado en 1711, consta de 134 piezas agrupadas en 9 Suites. La sucesión de danzas es la habitual:  prelude - allemande - courante - sarabande - gigue , y están intercaladas por piezas de forma y carácter libres: Caprice - La Gutarre ...
En 1717 se publica el Cuarto Libro. En este, La Rêveuse y L’Arabesque  aparecen rodeadas de un auténtico torbellino de danzas y pièces de caractère que no tienen precedente con títulos siempre sugerentes de estados emocionales, lugares, gentilicios...
Si buscamos un icono dentro del repertorio de la viola da gamba, este será sin lugar a dudas las 32 variaciones agrupadas en  “Les Couplets de Folies” . Están recogidas en el Segundo Libro, publicado en 1701. En estas piezas, Marais explora toda la extensión del instrumento. Los recursos técnicos y musicales demandados incluyen toda la ornamentación posible y el uso de grupos  de semicorcheas entre dos y tres cuerdas. El virtuosismo que alcanza la viola en esta obra, está a la altura de aquel del arte italiano de tocar el  violín.
Con el presente programa de concierto, pretendo inaugurar una ambiciosa serie que logre abarcar el estudio y la interpretación de toda la obra de Marais, en el ámbito académico,  durante el transcurso de los años venideros. La intención no es otra que profundizar en el conocimiento de tan magna obra y ser capaz de transmitir a mis alumnos la pasión por su música...
Leonardo Luckert