Dogma vs Praxis, en construcción

El objetivo de esta nueva sección  es servir como plataforma de observación y discusión  sobre los distintos aspectos técnicos de la interpretación de la viola da gamba. El uso de las manos y el cuerpo deberá  atender a criterios anatómicos comunes a todas las personas. Espero que esta sección sirva de referencia a mis alumnos y a quien pueda interesar...
Cada nuevo apartado se encontrará separado por un nuevo título en negritas





Sobre la Mano Izquierda y su Uso
Es cierto que el uso de la mano izquierda, especialmente en un instrumento como la viola da gamba, depende en gran medida del requerimiento del momento. Me explico, la mano izquierda deberá adaptarse a distancias (a veces imposibles) y posturas incómodas de acordes, requerimientos "horizontales", "Tenuës", extensiones... 
Comenzaré por describir una postura "estándar" o "básica" necesaria para la ejecución de grados conjuntos en una posición fija. Durante el S.XVII, las discusiones entre pedagogos daba vida a la búsqueda de una técnica idiomática que incluía la colocación de la mano izquierda. Según las referencias históricas que tenemos a mano, podemos establecer dos visiones diferenciadas: 
1. La mano izquierda debía colocarse y usarse de la misma manera que los instrumentos de cuerda pulsada. Monsieur De Machy defendió dos colocaciones o "port de main". Una, oponiendo el dedo pulgar al primer dedo, conocida como "position normale", y una segunda, para las extensiones, que consistía en oponer el pulgar al segundo dedo, mientras el primero se estira a distancia de un tono.
2. Defendida por J.Rousseau, la segunda visión trata de la existencia de una solo postura en la cual se opone el pulgar al segundo dedo. 
Encontramos que, al otro lado del estrecho,  Ch.Simpson coincide en los conceptos de De Machy:
"... keep your thumb on the back of the Neck,  opposite to your fore-finger...".
J.Playford parecía estar de acuerdo: "Place your Thumb on the back of the Neck, and opposite to the Fore-Finger".
Por otra parte, encontramos que  Danoville y  Loulié, Meliton, M.Marais y  R.Marais ( Regles d'accompagnement) describen solo una posición del dedo pulgar: opuesto al segundo dedo.
Todo parece ser una divergencia más entre dos escuelas: la de M.De Machy y la de M.De Sainte Colombe. La música  que dejaron muestra que se trataba también de estilos: "le jeu d'harmonie" y "le jeu de mélodie", y la combinación de ambos, hecho que definió el etilo violagambístico francés por excelencia, a comienzos del S.XVIII.

Todas las explicaciones tienen un punto en común: la redondez de la mano y de los dedos. La frase "...arrondir le poignet et les doits.." está presente en todos los tratados, o en casi todos. 
Si buscamos un equivalente en las descripciones anatómicas, la "Bóveda Palmar" encaja perfectamente.
Esther Sardá, en su libro "En Forma, Ejercicios para Músicos"(Paidós Ibérica), realiza una detallada descripción.  Es importante señalar que, a partir del primer año de vida, los movimientos de las manos de los niños muestran una clara diferenciación de los dedos. Este hecho, sumado a la posibilidad de realizar una presión radial, ayuda a definir la oposición del dedo pulgar. Se trata de características propias de la motricidad humana. 
La bóveda palmar necesita incondicionalmente de la oposición del pulgar. No es casualidad que si colocamos el pulgar opuesto al segundo dedo, la bóveda es más firme y simétrica, y de esta forma, la fuerza de los dedos tiene un origen radial (desde el centro de la muñeca). Así pues, y siguiendo los preceptos de Rousseau ("... il faut appuyer fermement les doigts tout près des touches..."), conseguiremos la fuerza necesaria de partida para tener dedos firmes, redondos, ágiles y dispuestos al trabajo. 
En el trabajo de aula encontraremos muchas variables. La primera y más importante será la condición física del alumno. Con ello me refiero al mayor o menor grado de tono muscular de la mano. El resto de variables pasan por la capacidad de trabajo y esfuerzo necesarios para cambiar o mejorar la postura de la mano.
 El primer aspecto a tomar en cuenta será la presencia y uso de la bóveda palmar. 

En la siguiente foto vemos la ausencia total de la bóveda.  Para empezar la corrección, será necesario subir un poco el codo: otra de las frases siempre presente en la descripción postural de los tratados (casi todos) es "le coude un peu levé"... 


Ej.1 .AVdVdG De Machy defiende el codo bajo para facilitar la extensión del primer dedo ( y algunos tratadistas modernos también...)  Nos ocuparemos de este aspecto en otro post.




Ahora tenemos el codo en correspondencia con la altura del hombro. Esto nos permite sujetar todo el brazo con estabilidad, toda vez que el hombro se encuentre abajo y hacia atrás. La posición del hombro estará "obligada" o determinada por las escápulas, ,que deberán estar alineadas gracias al serrato anterior y al trapecio. Conviene tener una espalda sana y bien musculada!!!

Ej.2. AVdVdG





Una vez colocada la cadena hombro-codo-mano, procedemos a "abombar" la mano, siempre con el pulgar opuesto al segundo dedo y utilizando la punta de los dedos (..."Il faut toujours appuyer sur les cordes de la pointe du doigt, & et jamais de plat, si ce n'est lors que quelque accord oblige de coucher le premier doigt..." J.Rousseau).

Ej.3 Notemos la alineación de los dedos 2º y 3º. Esto da firmeza a la bóveda.





Ej.4. AVdVdG



Ej.5. Dedos 2º y 3º alineados pero un poco hacia abajo.  Debemos fortalecer la segunda articulación del meñique. AVdVG.



El ejemplo a continuación (6 - 6.1) corresponde a la mano izquierda de Pepe, mi alumno de 1º de E.E.P.P de violonchelo. Cabe destacar que, gracias a la voluntad, paciencia, ganas y talento, el tiempo transcurrido hasta comenzar a mantener y entender el funcionamiento de la bóveda ha sido sorprendentemente corto! A penas dos meses. Todavía nos queda trabajo por delante. Enhorabuena Pepe!

Ej. 6. Pepe.

Ej. 6.1. Pepe.







Textos: Leonardo Luckert.
Fuentes de apoyo: ver página "Libros, Artículos y Descargas de Partituras" de este mismo blog. También conviene consultar los tratados históricos del instrumento.